top of page

Controles eléctricos y los diferentes tipos de controles eléctricos

En las industrias la confiabilidad y seguridad de los sistemas son características fundamentales en los procesos. Por eso es importante contar con elementos que ayudan a optimizar el control industrial logrando mejorar la productividad de los procesos, además de mejorar el tiempo y aumentar la producción.


Es aquí donde entran los controles eléctricos. Los controles eléctricos son enlaces eléctricos fabricados para controlar y procesar la entrada de los impulsos eléctricos en equipos sencillos o complejos, como es el caso de las maquinas industriales, que contienen una serie de dispositivos que se encargan de realizar la función controladores, tales como, interruptor de control, contactores, materiales sintético y conductores de electricidad que se utilizan como controles de arranque en equipos como bombas, motores, aparatos mecánicos, refrigeradores, entre otros. Es decir, se emplean para controlar el flujo de corriente eléctrica en aparatos de su uso industrial o incluso doméstico.


Este dispositivo electromagnético toma la señal desde una variable eléctrica y luego ajusta su función controladora mediante la comparación que realiza con un punto fijo que le proporciona la señal de entrada para procesar y ejecutar el control de salida.

Tipos de controles eléctricos:


Control automático: Un control automático está formado por un arrancador electromagnético o contactor controlado por uno o más dispositivos pilotos automáticos. La orden inicial de marcha puede ser automática, pero generalmente es una operación manual, realizada en un panel de pulsadores e interruptores.


Control Semi-Automático: Los controladores que pertenecen a esta clasificación utilizan un arrancador electromagnético y una o más dispositivitos pilotos manuales tales como pulsadores, interruptores de maniobra, combinadores de tambor o dispositivos análogos.


Manuel: Este tipo de control se ejecuta manualmente en el mismo lugar en que está colocada la maquina. Este control es el más sencillo y conocido y es generalmente el utilizado para el arranque de motores pequeños a tensión nominal.


En nuestra tienda virtual www.wrautomatizaciones o en nuestra tienda física ubicada en la Av. Ortega y Gasset esq. Mauricio Báez, puedes encontrar controles eléctricos y todos los equipos de automatización industrial. Para solicitar tu cotización u alguna información adicional contáctanos en nuestras redes como @wrautomatizaciones o al teléfono (809) 378- 1774.



26.145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page