¿DEBEN LAS INDUSTRIAS REGULAR LA HUMEDAD EN SUS EDIFICACIONES Y/O MAQUINARIAS?

La humedad o cantidad de vapor de agua presente en el aire depende de muchos factores como la temperatura y presión. Ahora bien, es importante definir un concepto fundamental, humedad relativa.


La humedad relativa: es el porcentaje depresión de vapor que tiene el aire respecto de la máxima que puede tener a esa temperatura. Es la forma más habitual de medir la humedad.

La humedad relativa, por otro lado, no tiene que ver con los líquidos que se utilicen para tus procesos productivos sino con la cantidad de agua, en forma de vapor presente en el aire, en comparación con la cantidad máxima de agua que puede mantenerse a una temperatura dada.




Existen 3 rangos para la humedad relativa: ‍

§ Alta: entre el 70 y el 100%

§ Media: entre el 40 y el 70%

§ Baja: entre el 0 y el 40%


El higrómetro (a diferencia de instrumentos de medición de temperatura) es el instrumento que se necesita para la medición del grado de humedad del aire o de otros gases, es el ideal para medir la humedad relativa. Existen diferentes tipos que se diferencian según el mecanismo o sistema de funcionamiento, además pueden ser digitales o analógicos.


El higrómetro analógico funciona sin baterías, con un sistema interno de espiral bimetálico. Este sistema es higroscópico o sensible a los cambios de humedad, experimenta de esta manera variaciones de longitud que se transmiten en el movimiento de la aguja, sin embargo, el higrómetro digital se integra una sonda denominada capacitiva, con un material interno, también de esencia higroscópica.


El cambio del estado del material interno se traduce en una señal o impulso eléctrico y de aquí a un sistema digital hasta que la pantalla LCD nos indica el valor exacto de humedad.


Existe otro instrumento para medir la humedad, sin embargo es de forma indirecta, se le llama psicrómetro y está basado en el concepto de temperatura o punto de rocío. Este método consta de dos termómetros, uno en seco y otro conectado a un depósito con agua (húmedo).


El termómetro húmedo marca la temperatura o punto de rocío, y por la diferencia entre las dos temperaturas y una tabla base, se puede definir el % de humedad relativa.

Generalmente los instrumentos que miden la humedad basan sus resultados de medición en otras magnitudes , como temperatura, presión , masa o un cambio mecánico o eléctrico en una sustancia cuando absorbe la humedad.


Valoración de la humedad

La humedad es un parámetro de control muy importante y transversal en diferentes ámbitos, por ejemplo en meteorología es un parámetro presente en la mayoría de estaciones meteorológicas, la humedad está relacionada con la presencia de vapor de agua en la troposfera y por lo tanto con la presencia o ausencia de nubes, nieblas, rocío, precipitación etc...

Otro ejemplo es lo que podemos sentir y observar en nuestra propia casa, la presencia de humedad elevada representa un gran problema en nuestra familia ya que esto puede indicar una mala ventilación hasta la presencia de fugas, humedad de subsuelo, entre otras y por lo tanto inducir a la presencia de hongos y/o moho.


Así como en los ejemplos anteriores es importante recalcar los efectos que tiene la humedad en la industria. Todas las industrias requieren de vapor, agua u otro tipo de líquidos. A la presencia de estos líquidos en la superficie o el interior de los cuerpos se le conoce como “humedad”.


‍ La humedad relativa, por otro lado, no tiene que ver con los líquidos que se utilicen para tus procesos productivos sino con la cantidad de agua, en forma de vapor presente en el aire, en comparación con la cantidad máxima de agua que puede mantenerse a una temperatura dada.

Cada industria, independientemente si es una planta de producción, manufactura o bien un laboratorio u oficinas, requiere de una regulación de humedad relativa, por lo que llegan a utilizar un termómetro industrial, esto por los costosos daños que pueden resultar de la ausencia de regulación de la misma. Es posible que se puedan generar deterioros en la maquinaria que utilizas como parte de tus procesos de producción, así como en equipos como servidores, equipos de cómputo, entre otros.



Es importante saber que cada equipo o maquinaria industrial debe contar con ciertas condiciones ambientales las cuales garantizan un mejor funcionamiento del equipo y un tiempo de vida más largo. Si no controlas adecuadamente la humedad relativa, siempre tendrás variaciones de temperatura, lo cual puede afectar en tu empresa.


¿Por qué es necesario controlar la humedad relativa?

Controlar la humedad es esencial para que cualquier inmueble pueda funcionar correctamente; desde proteger los ocupantes de efectos adversos a la salud, hasta preservar la edificación, los equipos o maquinaria del lugar, sus sistemas mecánicos, etc.


Los problemas de humedad son tan comunes en las edificaciones que muchas personas los consideran inevitables.

El control de humedad relativa es primordial para mantener tres de los aspectos más importantes al interior de un ambiente de trabajo industrial:


1.- Limpieza y bienestar para los trabajadores.

2.- Condiciones óptimas de todos los equipos y maquinaria utilizada a lo largo de todo el proceso de producción.

3.- Evitar mermas en la producción.

Por tales motivos es importante mantener tus instalaciones en las condiciones adecuadas, esto es posible con la calibración apropiada de los instrumentos que utilizas para medir la humedad relativa dentro de tu empresa.

En nuestra tienda física ubicada en la Av. Ortega y Gasset No. 25, Esq. Mauricio Báez, Ensanche La Fe, D.N. podrás encontrar el equipo de medición adecuado para tu industria o comercio, de igual forma lo puedes adquirir a través de nuestra web www.wrautomatizaciones.com.


Fuente del artículo: https://www.blog.metalinspec.com.mx/

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo